Enter your keyword

¿Qué datos necesitas para calcular tu huella de carbono?

La huella de carbono es una medida que indica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas en la atmósfera como resultado de nuestras acciones diarias. 

Para calcular la huella de carbono, se utilizan factores de emisión que cuantifican la cantidad de emisiones de GEI asociadas con actividades específicas. Los factores de emisión se multiplican por la cantidad de cada actividad que se realiza, lo que da como resultado una cantidad total de emisiones de GEI.

¿Qué datos son necesarios?

Para poder calcular la huella de carbono de tu organización o tu empresa, es necesario conocer una serie de datos básicos: 

-Consumos eléctricos del año en cuestión, incluidos los factores de emisión correspondientes.
-Consumos fósiles de los vehiculos y maquinaria que trabajan en todas las instalaciones de la entidad, como oficinas, almacenes, y transportes de personas y mercancias.
-Otros datos de emisiones indirectas relacionadas, transportes con medios externos, gestión de residuos.

¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez determinado el año para el que se va a realizar el cálculo, será necesario identificar las áreas de la empresa o de la organización responsables de las emisiones. 

El primer paso es recopilar los datos de consumo de esta actividad. Esta información debe de estar documentada mediante facturas u otros documentos, por lo que es conveniente implementar un sistema de recogida de información fidedigna 

La información mínima necesaria para esta esta recogida de datos son las emisiones directas. 

-Climatización: Consumo de combustibles en calderas de gasoil o gas natural, para calefacción o fugas de gases refrigerantes en las recargas los equipos de refrigeración.

-Transportes: Consumo de combustibles en vehículos de transporte de personas o mercancías.  

El siguiente paso es la toma de datos de emisiones indirectas, por el consumo de electricidad en los edificios de la organización o empresa, en oficinas, talleres, o almacenes. 

Finalmente, se recogerán los datos de otras emisiones indirectas 

-Viajes realizados en medios de transporte diferentes de los vehículos de la compañía, como avión, tren, coches de alquiler, por ejemplo. 

-Además los de los servicios subcontratados, como los servicios de limpieza, de mantenimiento, de seguridad, gestión de residuos, cocinas, compras, etc. 

CÓMO REALIZAR EL CÁLCULO

Para realizar el cálculo, se multiplican los datos de actividad por los factores de emisión, que se publican anualmente por el gobierno. Este dato nos permitirá conocer una imagen clara de en qué puntos de nuestra organización se producen las mayores emisiones de carbono, y elaborar un plan en el que especifiquemos cómo, cúando y cuánto nos va a costar reducir las emisiones de carbono de nuestra empresa. 

Puedes optar por certificar tu huella de carbono con la ayuda de especialistas. La Plataforma de Gestión de Sostenibilidad de WAVES, permite a las empresas, avanzar de forma sostenible hacia una economía circular. 

Si quieres más información sobre WAVES, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

 

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.