Enter your keyword

6 métodos de autenticación de red para evitar una violación de datos

Los ciberdelincuentes encuentran continuamente nuevas formas de robar información confidencial. Tener implementadas medidas sólidas de seguridad de la red ahora es más importante que nunca, y la autenticación de la red es parte de la solución.

Hay varias tecnologías de autenticación disponibles que pueden agregar una capa adicional de protección para evitar fallos de seguridad, y cada una ofrece una solución única. Aquí os vamos a explicar cuáles son los métodos más comunes para la autenticación de red y vamos a responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la autenticación y por qué es importante?
¿Cuáles son los métodos comunes de autenticación?
¿Cuáles son los protocolos de autenticación más comunes?

¿Qué es la autenticación de red y por qué es importante?

La autenticación de red es el proceso de investigación de los usuarios que solicitan acceso seguro a redes, sistemas o dispositivos. Este proceso determina la identidad del usuario y se puede determinar a partir de las credenciales de nombre de usuario y contraseña y otras tecnologías como aplicaciones de autenticación o biometría.
La autenticación del usuario es extremadamente importante, ya que mantiene la seguridad de la información confidencial y la protege de usuarios no autorizados. Los ciberdelincuentes son cada vez más propensos a obtener acceso y robar información cuando no se implementan medidas de autenticación de usuarios. La filtración de datos de Equifax en 2017 resultó en 147 millones de consumidores con credenciales de tarjetas de crédito expuestas porque su red no tenía un proceso de autenticación seguro. Es decir, sin un proceso de autenticación seguro, cualquier negocio, sin importar cuán grande sea, está en riesgo.

¿Cuáles son los métodos comunes de autenticación?

1. Autenticación basada en contraseña

Las contraseñas son el método de autenticación de red más común. Y por razones obvias, son los más fáciles de implementar. Las contraseñas pueden ser cualquier combinación de letras, números y caracteres especiales, y funcionan mejor cuando son complejas y difíciles de adivinar. Sin embargo, las contraseñas también son objetivos muy fáciles para los ciberdelincuentes y, a menudo, se ven comprometidas como resultado de ataques de phishing y mala higiene de contraseñas.

2. Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (2FA) proporciona una capa adicional de seguridad además de la protección con contraseña. Requiere una credencial de inicio de sesión adicional, además de un nombre de usuario y contraseña. Por ejemplo, al iniciar sesión en un portal bancario, es posible que los usuarios deban proporcionar una contraseña y seguir ingresando un código de 6 dígitos que se envió a su teléfono. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos acceder con éxito a la cuenta.

3. Autenticación multifactor

La autenticación multifactor (MFA) es un método de autenticación de red que es similar a un 2FA pero requiere dos o más formas de identificar a un usuario. Esto puede ser cualquier cosa, desde mensajes de texto que envían códigos de seguridad a su dispositivo móvil, reconocimiento facial, huellas dactilares o incluso biometría de voz. La autenticación MFA mejora significativamente la seguridad y la confianza del usuario al agregar capas adicionales de seguridad.

4. CAPTCHA

El término es un acrónimo de “prueba de Turing pública completamente automatizada para distinguir entre computadoras y humanos”, y se usa para identificar si un usuario es un humano o un bot malicioso. Los CAPTCHA están diseñados para evitar que programas automatizados sofisticados irrumpan en sistemas seguros mostrando una imagen distorsionada de números y letras y pidiendo a los usuarios que escriban el mensaje que ven. Las computadoras tienen dificultades para comprender estas distorsiones y, sin la capacidad de descifrar correctamente las imágenes, no podrán acceder a la red.

5. Autenticación biométrica

La biometría es un método de autenticación por computadora que se basa en las características biológicas individuales de una sola persona. Los consumidores, los gobiernos y las corporaciones privadas (aeropuertos, fronteras nacionales, etc.) lo utilizan a menudo con fines de seguridad e identificación. Dado que no hay dos usuarios que tengan las mismas características físicas (a menos que sean gemelos idénticos, tal vez), la autenticación biométrica es extremadamente segura y se está volviendo cada vez más popular ya que archiva un alto nivel de seguridad sin infringir al usuario. Estos son los métodos de autenticación biométrica más comunes:

  • Reconocimiento facial

    Si tiene uno de los últimos iPhones, entonces está familiarizado con esta función biométrica. El reconocimiento facial coincide con diferentes características faciales de un usuario que intenta obtener acceso a un registro facial aprobado almacenado en la base de datos. Por ejemplo, si tu amigo no está dentro de la base de datos de reconocimiento facial de tu iPhone, no podrá desbloquear tu teléfono. Si bien el reconocimiento facial es un método de autenticación progresiva, puede ser inconsistente cuando se comparan caras en diferentes ángulos o se comparan las caras de parientes cercanos, lo que puede confundir el algoritmo de autenticación.

  • Escáneres de huellas dactilares

    Los escáneres de huellas dactilares coinciden con los patrones específicos de la huella dactilar de una persona para aprobar y otorgar acceso al usuario. Los escáneres de huellas dactilares son el tipo de autenticación biométrica más antiguo y popular.

  • Reconocimiento de voz

    El reconocimiento de locutor, o biometría de voz, examina los patrones de habla de un locutor para determinar la formación de formas y calidades de sonido. Un dispositivo protegido por reconocimiento de voz se basa en palabras estandarizadas para identificar a un usuario.

6. Autenticación basada en certificados

La autenticación basada en certificados identifica usuarios, dispositivos o máquinas mediante el uso de certificados digitales, basados ​​en las ideas de un pasaporte o una licencia de conducir. Cada certificado contiene la identidad digital de un usuario con clave pública y firma digital. Cuando se autentica un usuario, este certificado digital se implementa de la misma manera que un nombre de usuario y una contraseña.

¿Cuáles son los protocolos de autenticación más comunes?

Los protocolos de autenticación son reglas establecidas para la verificación y la interacción que los sistemas o puntos finales (teléfonos, servidores, computadoras portátiles, etc.) utilizan para comunicarse. Cada aplicación a la que se accede tiene su propio conjunto de protocolos y estándares que se deben seguir. Tener un protocolo de autenticación para su negocio garantiza que la compatibilidad y las operaciones seguras se mantengan continuamente. Estos son algunos de los protocolos de autenticación más comunes:

Protocolo de autenticación de contraseña

El protocolo de autenticación de contraseña (PAP) es el proceso de inicio de sesión de rutina que requiere un nombre de usuario y una contraseña para acceder a un sistema. Y aunque PAP es el protocolo de autenticación más común, también es el menos seguro debido a su falta de encriptación.

Protocolo de autenticación por desafío mutuo (CHAP)

El protocolo de autenticación por desafío mutuo (CHAP) verifica un usuario o host de red ante una entidad de autenticación durante una sesión en línea, por ejemplo, un proveedor de servicios de Internet. Los CHAP protegen contra ataques de reproducción con el uso de identidades que cambian gradualmente y un valor de desafío variable. Esto lo hace significativamente más seguro que un PAP.

Protocolo de autenticación extensible

Se utiliza un protocolo de autenticación extensible (EAP) para las comunicaciones inalámbricas y es el nivel más alto de seguridad para la autenticación. Los EAP son los más seguros porque permiten que un punto de acceso determinado y un dispositivo remoto se comuniquen entre sí para realizar una autenticación simultánea con cifrado incorporado. Los métodos EAP protegen un portal específico para que los usuarios con una contraseña o clave de autenticación sean los únicos que puedan acceder a una red. Y como resultado, se reduce la cantidad de usuarios, se mejora la protección y las redes son más rápidas y seguras.

Cómo puede ayudar SecurityScorecard

La tecnología de autenticación de red cambia constantemente. Y como hemos descubierto, hay muchos métodos a considerar al elegir la tecnología adecuada para su negocio y sus clientes. La biometría brinda una cantidad óptima de protección, las 2FA agregan una capa adicional de seguridad a las contraseñas y los CAPTCHA protegen su red de ataques automáticos, pero ¿cuál es el método adecuado para usted? Si bien es posible que no tengamos una respuesta para eso, sabemos que el monitoreo continuo es clave para garantizar una seguridad óptima dentro de cualquier método.

Las calificaciones de seguridad de SecurityScorecard le brindan las herramientas y la inteligencia necesarias para mejorar la salud cibernética general de su empresa. Esto incluye información sobre la aplicación web, el punto final y la seguridad de la red, así como la reputación de IP y más. Tener un monitoreo continuo de su postura de ciberseguridad lo ayudará a descubrir vulnerabilidades antes de que los ciberdelincuentes las aprovechen.

¿Interesado en aprender más? Reserve una demostración o solicite su calificación de seguridad gratuita para ver la puntuación de seguridad personalizada de su organización y mantenerse un paso por delante de una violación de datos.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.