Enter your keyword

¿Qué es la ciberhigiene?

Seguro que desde la infancia llevas practicando una buena higiene personal, pero… ¿habías escuchado alguna vez la palabra Ciberhigiene o Higiene Cibernética? Vamos a ver de qué trata este término de aspecto tan futurista.

¿Qué es la ciberhigiene?

La higiene cibernética se refiere a la recopilación de las mejores prácticas periódicas que una organización lleva a cabo para mantener su red y sus datos seguros y protegidos.  Es decir, la higiene de los ordenadores y las redes de una empresa.

¿Por qué es importante la ciberhigiene?

La razón más obvia por la que la higiene cibernética es importante es que mantiene los ordenadores, redes y datos a salvo de todo tipo de amenazas, incluidos malware, ransomware y otros ataques. 

El mantenimiento es importante no solo porque los sistemas correctamente mantenidos funcionan de manera más eficiente, sino porque la falta de mantenimiento conduce a la fragmentación, programas obsoletos y otros problemas que revelan brechas de seguridad con el tiempo, especialmente si se han pasado por alto los parches regulares

Cómo crear y hacer cumplir una política de higiene cibernética

Lo primero es tener y si es necesario crear una política integral de higiene cibernética. Este es un conjunto de prácticas que garantizan el mantenimiento regular, las comprobaciones de seguridad y las actualizaciones según sea necesario. 

Esta política debe documentarse y compartirse en una ubicación central a la que puedan acceder todos los usuarios pertinentes. Debe incluir detalles sobre todos los activos de la red y los plazos para las prácticas de higiene de rutina, como cambios de contraseña, actualizaciones del sistema, etc.

Y por supuesto, una vez creada la política, es importante llevarla a cabo y cumplirla religiosamente.

Protección de datos mediante una copia de seguridad

Una buena práctica de ciberhigiene es la de realizar una copia de seguridad de los datos en una ubicación secundaria, como discos duros o en la nube. Esa copia garantizará que pase lo que pase con los datos, siempre habrá una segunda copia de seguridad a la que poder acudir.

Es importante crear esta segunda copia de manera offline, para no estar expuestos a ataques online.

Cómo puede ayudar SecurityScorecard

Establecer una rutina en torno a la higiene cibernética adecuada es fundamental para garantizar la salud de un sistema y una mejor respuesta a incidentes si ocurre un ataque. Las calificaciones de seguridad de SecurityScorecard aportan una vista plena desde afuera hacia adentro en lo relacionado con la seguridad de su empresa. Esto le ayudará a establecer las prácticas adecuadas de higiene cibernética para su empresa u organización.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.