Enter your keyword

¿Cómo calcular la huella de carbono?

El cambio climático, según la Convención Marco de las Naciones Unidas que lo recoge, se entiende como la variación producida en el clima, como consecuencia directa o indirecta del ser humano. 

La actividad de las personas se ha traducido en una alteración de la atmosfera de nuestro planeta. La buena noticia es que también los seres humanos pueden trabajar en revertir el proceso, reduciendo la huella de carbono. 

Ya hemos explicado en este blog el concepto de huella de carbono. El siguiente paso consiste en empezar a trabajar en reducirla.  

La huella de carbono es un indicador ambiental. Este indicador refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), aquellos que provocan la alteración de la atmósfera, que son emitidos directa o indirectamente en la realización de cada actividad, por personas o empresas, expresado como CO2 equivalente.

¿Cómo se calcula?

Para realizar el cálculo es necesario conocer el dato de actividad y el factor de emisión. 

Dato de actividad

Para calcular el dato de actividad, que definirá el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que genera cada actividad, es necesario conocer al menos, los datos de consumo de los combustibles fósiles para climatización, puesta en marcha o transporte en oficinas, almacenes, de maquinaria, vehículos de transporte de mercancías, vehículos comerciales y de electricidad durante un periodo determinado, generalmente, un año. 

Es recomendable incluir también las emisiones indirectas como son los viajes realizados en medios de transporte ajenos a la empresa (avión, tren, barco) o de los medios externos, como los servicios de mensajería contratados, los servicios de gestión de residuos, etc.

factor de emisión

El factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Por ejemplo, para el gas natural, el factor de emisión es 0,202 kg CO2 eq/kWh.

La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato dato de actividad por su correspondiente factor de emisión. 

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.