Enter your keyword

La importancia de la seguridad en la nube

Importancia de la seguridad en la nube

El concepto de almacenar datos sensibles en la nube se consideraba antes ridículo. Ahora, las empresas se están pasando a la seguridad en la nube a un ritmo exponencial, sin embargo, estas grandes ventajas conllevan altos riesgos.

Riesgos financieros de las violaciones de datos

Debido a la inmensa cantidad de datos confidenciales que hay en la nube, los atacantes tienen como objetivo las infraestructuras en la nube, desde pequeñas empresas hasta grandes compañías, incluidas las de la lista Fortune 500, como CapitalOne, que fue víctima de una violación de datos de 270 millones de dólares en 2019. Más recientemente, en mayo de 2022, una compañía aérea llamada Pegasus tenía un cubo S3 abierto (un servicio de almacenamiento en la nube de Amazon que se utiliza para contener datos) que contenía 6,5TB de datos sensibles, incluyendo contraseñas en texto plano, código fuente y PII.

Complejidades de la nube pública

Estas vulnerabilidades existen no sólo porque las infraestructuras de la nube son un concepto nuevo, sino también por la naturaleza intrínsecamente compleja de la nube. La nube pública suele consistir en dos responsabilidades diferentes:

  1. Responsabilidad del cliente
  2. Responsabilidad del servicio de la nube pública

Falta de recursos

Las complejidades de la nube han provocado un aumento de la demanda de ingenieros de seguridad en la nube. Esta demanda no hizo más que agravarse con la pandemia del COVID-19, que aumentó la presencia en la red. 

Cómo asegurar un entorno en la nube

Los ingenieros de seguridad no pueden soportar por sí solos el peso de toda una infraestructura en la nube, ya que sólo es tan segura como su eslabón más débil. Encontrar ese eslabón débil dentro de un entorno de nube es similar a encontrar una aguja en un pajar.

Por ello, la realización de pruebas de penetración (ataques simulados) contra la infraestructura en la nube de una empresa está adquiriendo una gran importancia. 

A continuación se exponen tres errores comunes que se cometen:

  1. No seguir el principio del menor privilegio
  2. Desarrollar aplicaciones y funciones inseguras
  3. Los grupos de seguridad están mal configurados, permitiendo más tráfico del necesario.

Por qué elegir SecurityScorecard

En SecurityScorecard, tu postura de seguridad puede probarse y reforzarse desde todos los ángulos, desde la nube hasta las infraestructuras externas, internas, móviles, web y Wi-Fi. El servicio de pruebas de penetración de SecurityScorecard garantiza que tu entorno es seguro, al tiempo que te ayuda a cumplir la normativa. El adagio de que “la mejor defensa es un buen ataque” es cada vez más cierto cuando se trata de ciberseguridad.

Si quieres más informacion sobre SecurityScorecard contacta con nosotros o visita nuestra web

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.