Hoy en día, las redes Wi-Fi se encuentran entre las redes más utilizadas, lo que las convierte en un objetivo de los ciberataques. Un hacker con conocimientos básicos puede crackear el 70% de las redes Wi-Fi.
Explicamos la importancia de la seguridad en las redes Wi-Fi, cómo aplicar las medidas de seguridad como usuario y como administrador de la red Wi-Fi, y cómo los atacantes pueden explotar la información de la red y del dispositivo cliente.
Red Wi-Fi
Esta red Wi-Fi le permite conectarse a dispositivos en el edificio de residencia, donde está instalado el router, sin necesidad de un cable (Ethernet). Muchos paquetes viajan por el aire desde el router Wi-Fi hasta el dispositivo conectado. Por lo tanto, un atacante puede utilizar esta actividad enviando paquetes maliciosos a un Wi-Fi, intentando manipular la conexión y obteniendo información sobre la configuración de la red.
¿Por qué es importante la seguridad en la red Wi-Fi?
En primer lugar, la seguridad puede verse desde diferentes aspectos. Para la gente normal (que no está en el campo de la ciberseguridad), una Wi-Fi segura, un teléfono seguro, un portátil seguro, archivos y carpetas seguros suele significar poco más que poner una contraseña en esos dispositivos y/o documentos.
¿Qué pueden hacer los atacantes a los usuarios que utilizan una red Wi-Fi abierta?
- El ataque Man-In-The-Middle. Los atacantes interceptan la conexión entre el dispositivo del cliente y el router para capturar paquetes de datos.
- En segundo lugar, el atacante puede crear un Punto de Acceso Falso (conexión de red Wi-Fi).
- La tercera opción para los piratas informáticos es utilizar una técnica de sidejacking, que se basa en obtener datos de una estación mediante el esnifado de paquetes.
- Utilizando la estrategia de Shoulder-Surfing.
¿Cómo aplicar las medidas de seguridad como usuario que utiliza una red Wi-Fi, o como administrador de una red Wi-Fi?
A) Como usuario:
- Ignorar siempre las redes abiertas (que no piden contraseña ni ningún tipo de autentificación).
- Comprueba si hay algún nombre de Wi-Fi gemelo (es decir, con el mismo nombre que el que conoces) en tu área de red antes de utilizar el que crees que es legítimo.
- Si compartes ordenadores con tus compañeros, familiares o amigos, y el administrador de la red Wi-Fi te ha dado acceso a ella, y no quieres que otros vean sus credenciales, borra la contraseña del Wi-Fi después de usar el ordenador.
B) Como administrador:
- Utilizar WPA2-Enterprise junto con un máximo de capas de seguridad. Lo sugerimos porque hoy en día muchos dispositivos todavía no son compatibles con WPA3. Nuestra siguiente recomendación es utilizar “WPA2-Personal”, respetando la política de contraseñas.
- Prueba las credenciales de tu router y comprueba a qué tipo de ataque puede ser más vulnerable.
.
Si quieres más información sobre SecurityScorecard contacta con nosotros o visita nuestra web
No Comments