Enter your keyword

Importancia de la red Wi-Fi en los ciberataques

Hoy en día, las redes Wi-Fi se encuentran entre las redes más utilizadas, lo que las convierte en un objetivo de los ciberataques. Un hacker con conocimientos básicos puede crackear el 70% de las redes Wi-Fi.

Explicamos la importancia de la seguridad en las redes Wi-Fi, cómo aplicar las medidas de seguridad como usuario y como administrador de la red Wi-Fi, y cómo los atacantes pueden explotar la información de la red y del dispositivo cliente.

Red Wi-Fi

Esta red Wi-Fi le permite conectarse a dispositivos en el edificio de residencia, donde está instalado el router, sin necesidad de un cable (Ethernet). Muchos paquetes viajan por el aire desde el router Wi-Fi hasta el dispositivo conectado. Por lo tanto, un atacante puede utilizar esta actividad enviando paquetes maliciosos a un Wi-Fi, intentando manipular la conexión y obteniendo información sobre la configuración de la red. 

¿Por qué es importante la seguridad en la red Wi-Fi?

En primer lugar, la seguridad puede verse desde diferentes aspectos. Para la gente normal (que no está en el campo de la ciberseguridad), una Wi-Fi segura, un teléfono seguro, un portátil seguro, archivos y carpetas seguros suele significar poco más que poner una contraseña en esos dispositivos y/o documentos.

¿Qué pueden hacer los atacantes a los usuarios que utilizan una red Wi-Fi abierta?

  1. El ataque Man-In-The-Middle. Los atacantes interceptan la conexión entre el dispositivo del cliente y el router para capturar paquetes de datos.
  2. En segundo lugar, el atacante puede crear un Punto de Acceso Falso (conexión de red Wi-Fi). 
  3. La tercera opción para los piratas informáticos es utilizar una técnica de sidejacking, que se basa en obtener datos de una estación mediante el esnifado de paquetes.
  4. Utilizando la estrategia de Shoulder-Surfing.

¿Cómo aplicar las medidas de seguridad como usuario que utiliza una red Wi-Fi, o como administrador de una red Wi-Fi?

A) Como usuario:

  • Ignorar siempre las redes abiertas (que no piden contraseña ni ningún tipo de autentificación).
  • Comprueba si hay algún nombre de Wi-Fi gemelo (es decir, con el mismo nombre que el que conoces) en tu área de red antes de utilizar el que crees que es legítimo.
  • Si compartes ordenadores con tus compañeros, familiares o amigos, y el administrador de la red Wi-Fi te ha dado acceso a ella, y no quieres que otros vean sus credenciales, borra la contraseña del Wi-Fi después de usar el ordenador. 

B) Como administrador:

  • Utilizar WPA2-Enterprise junto con un máximo de capas de seguridad. Lo sugerimos porque hoy en día muchos dispositivos todavía no son compatibles con WPA3. Nuestra siguiente recomendación es utilizar “WPA2-Personal”, respetando la política de contraseñas.
  • Prueba las credenciales de tu router y comprueba a qué tipo de ataque puede ser más vulnerable.

.

Si quieres más información sobre SecurityScorecard contacta con nosotros o visita nuestra web

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.